Hermes, clásicos modernos del mueble
INICIO NOVEDADES ESTERILLADO

Esterilla

QUE ES EL ESTERILLADO 

   

El esterillado es un tejido de fibras naturales que se utiliza en muebles, este arte menor ya era conocido en la Grecia antigua como lo muestra la silla Klismos. La técnica de trabajo artesanal, prácticamente no sufrió variantes hasta nuestros días.

 En 1862 Michael Thonet presentó sus “bienes de consumo baratos” donde aplicaba el tejido de esterilla en los asientos. También es utilizada en estilos como Queen Anne, Luis XV, Luis XVI, Chippendale, Sheraton, y  se continúa aplicando a los muebles modernos.  

 

Siendo originaria de Asia, la caña del rattan para obtener la fibra de esterilla, es seccionada en forma longitudinal en varias tiras que luego son trafiladas hasta tomar un espesor de aproximadamente 0,5mm y un ancho que varía de 1mm a 4 mm,  la medida más utilizada es 2,25mm. Con respecto a la longitud, es muy variado, el largo puede llegar hasta los 6mts. Su color va del amarillo manteca al ocre claro.    

Silla Klismos

Hamaca Thonet doble rulo

Silla Thonet N° 18

El tejido francés (el diseño más utilizado) tiene dos formas de trabajo, artesanal hecho en su totalidad a mano sobre el mueble y el  de telar que se corta y se embute con cola de carpintero en el mueble.

Otro tejido que hoy en día se está utilizando más es el “Ojo de Perdiz” No recomendable para asientos, por su menor resistencia..

Tejido francés

Tejido Ojo de perdíz

Se pueden lograr otros diseños, por ejemplo el tejido “Araña” donde la esterilla sostiene un centro de madera.

 

 

 También el tejido “Abanico” inferior o superior.

 

 

Estos últimos tejidos solo realizables a mano.  

Cabecera de cama con esterillado araña

Cabecera de cama con esterillado Sol o Abanico

Generalmente se cree que los asientos esterillados se rompen por el peso de los gorditos, pero las personas de caderas importantes, distribuyen mejor la carga sobre el tejido, o sea que al sentarse reparten el peso en forma pareja sobre todo el tejido esterillado, a diferencia de las personas menudas donde la carga si bien es menor, es puntual y el reparto de peso es desparejo en el paño esterillado. 
Lo mismo sucede al arrodillarse o pararse sobre un asiento esterillado.  
La diferencia de carga sobre el tejido provoca que algunas hebras deban ejercer más resistencia al peso aplicado que otras, y a la larga se rompan. Recordemos que cada fibra por si sola es resistente, pero trabajando en conjunto su resistencia es enorme.  

El tejido de esterilla es liviano, no solo de peso sino a la vista, hace a un mueble grácil.

Un tapizado que accidentalmente se moje, generalmente se mancha, junta bichos o da mal olor, nada de esto sucede con la esterilla. Solo se debe limpiar cada tanto con un paño húmedo.

Estar sentado en el verano varias horas en una silla con el respaldo y el asiento tapizado, puede ser molesto, y si el tapizado es vinílico, es tortura china!. La esterilla permite la ventilación natural de la ropa y el cuerpo.

Al ser una fibra natural, es normal que en días húmedos el tejido ceda, luego tensa nuevamente; por el mismo motivo, no aconsejamos colocar almohadones sobre el esterillado de asientos.

Una opción si desea agregar un almohadón al asiento es, cortar un terciado de madera con la forma del mismo y tapizarlo con espuma de poliuretano y la tela de su elección, agarrándolo con cintas del mismo género a las patas traseras. De ésta forma, logra otra "vista" de sus sillas; de diario ó para ocasiones especiales y, a su vez proteger el esterillado.

 

 

Bookmark and Share

Silla Sheraton con esterillado Sol o Araña

Si llegaron hasta acá, seguramente en la próxima adquisición de muebles pensarán en ésta posibilidad. 

Si tienen alguna consulta, escríbanos! 

contacto@e-hermes.com.ar

 

 Se autoriza la reproducción mencionando la fuente www.e-hermes.com.ar